domingo, 29 de septiembre de 2013

Soledad femenina después de una separación


     Hoy es difícil que una pareja se mantenga estable durante muchos años debido a la forma como está planteada la sociedad actual occidental, por tanto es frecuente la decisión de separarse por el bien común. Independientemente del motivo por el cual se ejecuta la ruptura, suelen darse una serie de reacciones en algunos casos muy dispares y en otros muy preocupantes.
      Observando qué tal reaccionan en general las mujeres ante este tipo de cambios afectivos, -no es que tenga una especial manía a las mujeres o sea una feminista empedernida; llama más la atención porque se acusa más en la mujer- se suelen dar casos cada vez con más frecuencia que desembocan en la soledad emocional. Si no se frenan a tiempo, es frecuente que desencadenen en una problemática más compleja, como podría ser el caso de las adicciones: internet, alcohol, drogas, prostitución, depresión, incluso pérdida de la realidad, de la propia realidad con el consecuente desfase.
     ¿Queremos vivir todo lo que no hemos vivido durante los años en los que hemos estado en pareja? ¿Por qué? ¿Venganza? ¿Recuperar el tiempo perdido? ¿Sentir que a tus 50 eres deseable aún? ¿Qué te pasa? ¿Por qué bailas tan exageradamente y coqueteas tanto? ¿Por qué ahora el tinte es tan rubio, que es platino? Oye, la foto que has puesto en tu perfil de Facebook no es una foto tuya, ¿o quizás eres tú con 20 años? ¿¿¿¿Qué sucede????
     Muchas veces hay personas que se encuentran perdidas, que no saben ni cómo deben salir de sus casas, qué hacer, cómo conocer gente… “Voy a conectarme a internet, mi amiga entra en un chat y ha conocido gente en la página de contactos. Yo también”. Y en algunas ocasiones lo que iba a ser un medio más para conocer a otras personas, entrar en las redes sociales para esa misión que es sociabilizarse y nunca mejor dicho,  acaba siendo algo así como adentrarse en un mundo cada vez más profundo, más incierto, más inseguro en el que es necesario ser la mejor, la mujer todoterreno que somos la gran mayoría hoy en día. Necesitamos la aprobación constante de otras personas y demostrar que podemos valernos por nosotras mismas sin la pareja ¡Podemos! Pero… ¿a toda costa? ¿Incluso mintiendo sobre nuestros logros? ¿Llegamos a inventarnos una vida mejor? Lamentablemente sucede… ¿Parece exagerado? Lamentablemente ya está a la orden del día: vida paralela virtual. 
     ¿Crees estar libre de que esto te suceda? Prueba a no encauzarte bien o tener inseguridad, o perder el trabajo, o no saber por dónde empezar tu nueva vida… Nadie está exento de “engancharse” a internet, no salir de casa o, en algunos casos llegar a trastornos agorafóbicos, síndrome de almacenamiento, depresión aguda o suicidio. Sí.
     “¿Pero sabes qué pasa? Que yo no voy a pedir ayuda a un psicólogo, ellos están peor y no son nadie para dirigir mi vida. Me siento perfectamente así y tengo mil amigos en la red. A mí no me pasa nada, si estoy mejor que nunca. Solamente tomo esas pastillas pequeñas para ayudar a superar lo de mi separación”. 12 horas diarias conectada, durmiendo de día, incluyendo en su perfil social fotos  de mujeres cada vez más y más preciosas, exagerando un éxito hasta el infinito, logros, mentiras, mentiras, mentiras.
     Y un tiempo después ya no sabía cómo solventar su vida, recuperar el cariño de sus hijos, volver a ver la luz del día y saber vivir como una mujer de 50 años divorciada y con mil puertas que abrir, sin tener que volver a mentir para ser mejor y más capaz.
Si una sola persona es capaz de ayudar a otra y que, después esa misma persona sea capaz de recuperar su vida, la que perdió, ya habrá sido un gran éxito. Si además, esa primera persona tiene casos, experiencias vividas de cerca y unos conocimientos psicológicos que pueda aplicar para ayudar a la segunda, ya podemos estar felices, ¿no? 
     El psicólogo es humano y crees que puede equivocarse pero, ¿qué te parece si te encuentras mal y no sabes cómo seguir y que te planteen otro camino? ¿Y si te resuelve algo? Hay personas que tienen una profesión vocacional total y son resolutivas por completo. Prueba. Tú puedes saber cómo enfrentarte a unos temas y también ayudar a algunas personas con tu método. Tal vez otros puedan ayudarte a ti con el suyo.

   A.Cruz